IES CIUDAD JARDIN (Sevilla)

C/Banda Sinfónica Municipal de Sevilla,5

41005 Sevilla

Teléf. 955.62.22.22 Fax 955.62.22.20

iesciudadjardin@gmail.com

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Como ya comentamos en el artículo anterior, varios han sido los proyectos presentados por nuestro IES Ciudad Jardín de Sevilla, en colaboración entre los departamentos de tecnología e informática, que esta vez se estrenaba en la Feria.

¿Cuáles son dichos proyectos?

Pues os lo contamos a continuación:

Proyectos presentados por el departamento de Informática:

- Estación meteorológica con Raspberry Pi - completa estación meteorológica con una placa Raspberry Pi como centro de control y con sensores de temperatura, humedad, radiación UV, partículas, y gases, con registro en base de datos de forma continua y consulta con interfaz web de tipo gráfica.

- Sistema remoto Proxmox de acceso a servidor de máquinas virtuales - estación de trabajo con acceso a través de Internet a un servidor con máquinas virtuales con distintos sistemas operativos instalados, a los cuales se tiene acceso para cualquier tarea instalada y disponible.

Proyectos presentados por el departamento de Tecnología:

- Robot que resuelve el cubo de Rubik - robot fabricado con una impresora 3D con 4 ejes controlados por 8 servos y una cámara, que es capaz de 'ver' las caras del cubo y calcular y ejecutar los movimientos para resolver el cubo y dejar todos los elementos de las caras del mismo color.

- Brazo robot Moveo - robot con 6 grados de libertad, con piezas impresas 3D y con motores paso a paso, controlado por una tarjeta Arduino Mega.

- Sumobot - dos mini-robot controlados por tarjetas Arduino Uno, uno de ellos con un mando remoto conectado por Bluetooth y otro funcionando de forma automática, con la misión de empujarse fuera de una plataforma de juego redonda.

- Brazo robot MeArm - sencillo brazo robot de 4 ejes movido por mini-servos y controlado por medio de 4 mandos rotatorios y una tarjeta Arduino Uno.

- Reloj de bolas - reloj mecánico que marca la hora y minutos por medio de unas rampas donde se acumulan bolas que representan las unidades. Todo ello movido por un motor paso a paso y controlado por una pequeña tarjeta Arduino Pro Mini y un controlador de motores.

- Exposición de objetos impresos 3D - variado conjunto de objetos, todos ellos impresos en una impresora 3D, con diversas utilidades, como un medidor de cocina, una pinza para bolsas de plástico, un gato mecánico o una huca, entre otros.

Y como muestra, os dejamos una amplia galería fotográfica: